El Umbral – Todo Sigue Igual

 

el umbral disco

A muy poco de cumplir 20 años de actividad, la banda uruguaya “El Umbral” editó recientemente su 5º disco llamado “Todo Sigue Igual”.

Como sucede con muchas de nuestras bandas, “El Umbral” tiene producción independiente, lo que realza aún más el esfuerzo.

Su estilo de música es punk rock.

Sus letras arraigan una especie de contracultura, con mensajes que de alguna manera piden a los jóvenes que reaccionen a lo pre establecido.

Estrofas como:” nadie matará tus sueños”, “cuando la verdad ya no vale nada”, “sólo te salva una canción”, “hay algunas cosas que no nos dejan avanzar”, o el propio título “todo sigue igual” nos inducen a pensar que la propuesta va más allá de lo musical.

37 minutos de música repartidos en 13 temas, bastaron para descubrir un interesante disco hecho a pulmón pero con un profesionalismo digno de destacar.

Si bien los temas son estructuralmente sencillos, están muy bien ejecutados y la banda suena compacta.

La guitarra y el bajo crean un ambiente envolvente en donde la distorsión, los cambios rítmicos con muchos quiebres y parates, hacen de este un disco para nada monótono.

Hay notorias influencias de Buitres, Trotsky, Ataque 77, aunque la banda no necesita de comparaciones porque tienen su propia identidad. Al escucharlos resultan frescos, creativos y suenan más que bien.

La grabación se realizó en los estudios GR entre julio de 2017 y enero de 2018 en Montevideo – Uruguay

El Umbral está integrado por: Alejandro Núñez: voz, guitarra y teclados; Federico De Luca: bajo y coros; Koala: batería.

La grabación y masterización estuvo a cargo de Gustavo Ruvertoni .

Contó con voces adicionales como la de Nicolás Machado en “Respirar”, “Todo Sigue Igual”, “La Verdad” y “La Grieta del Olvido”. Colaboraron para que fuera posible: Guillermo De Souza (partes de batería), Pablo Riera (partes de batería), Esteban Peralta (equipación de guitarra).

Lista de Temas: 01 – Respirar, 02 – Todo Sigue Igual, 03 – Tu Dirección, 04 – En Tu Mundo Perdido, 05 – Levantar, 06 – Camila, 07 – Para Poder Volar, 08 – En Tus Sueños, 09 – Quizás, 10 – La Verdad, 11 – Perdido, 12 – La Grieta del Olvido, 13 – La Grieta [Bonus Track]

El disco lo abre “Respirar”, corto, intenso, instrumental, con un coro preludio de “La Grieta..”. “Todo sigue igual”, le da nombre al disco, es atractivo, tiene cortes y ritmos alternos. “Tu dirección”, al mejor estilo punk, rápido, agresivo. “Levantar”, arranca bien arriba. “Camila” va de lo ligero a lo frenético. “Para poder volar” elegido para promocionar el disco a través de un videoclip, tal vez el más comercial. “Quizás”, a pura distorsión. “La verdad”, acelerador y freno. “Perdido”, un poco de rock. “La grieta del olvido”, un subibaja rítmico.

Conclusión: “Todo Sigue Igual” es un muy buen trabajo, parejo de principio a fin, bien logrado, con un buen sonido. Vale la pena escucharlo.

Winston Estévez

El Umbral – Todo Sigue Igual

https://elumbral.bandcamp.com/album/todo-sigue-igual